FUNDAMENTACIÓN
“Es posible pensar los “temas” de la educación sexual desde una perspectiva de género en el Jardín, a través de una concepción de sexualidad considerada como una dimensión de la vida humana presente en todas las etapas de la vida y que trasciende ampliamente el ejercicio de la genitalidad.
Esta nueva perspectiva favorece la educación sexual en su vínculo con el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de las/os demás, de sus emociones y expresiones, incluida la información básica sobre la dimensión biológica de la sexualidad; con la construcción de normas de convivencia vinculadas con la sexualidad y las relaciones de género; y con la ampliación de los horizontes culturales referidos a estas cuestiones”. (Goldstein, B. y Castañera, M, 1996)
El siguiente proyecto partirá de una reflexión y debate previos con las/os maestros/as, familias , a través de talleres y charlas con profesionales, en donde se crearán vínculos, alianzas, estrategias y consensos sobre la inclusión y el abordaje de la educación sexual en el Jardín .
OBJETIVOS
- Conocer y cuidar su propio cuerpo como el de los demás.
- Reconocer cambios y continuidades en el cuerpo humano.
- Expresar sentimientos, necesidades, emociones, problemas a través del dialogo.
- Incorporar hábitos de respeto por la intimidad propia y la de los demás .
- Lograr una mirada crítica e igualitaria entre ambos sexos, eliminando estereotipos, rótulos hacia otros niños/as, fomentando normas y pautas de convivencia social.
CONTENIDOS
- La identificación y valoración de las diferencias entre mujeres y varones y las que devienen del propio crecimiento y del crecimiento de sus compañeros y compañeras.
- La identificación de todas las partes externas del cuerpo y algunas de sus características.
- El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y reconocimiento y respeto por los sentimientos, emociones y necesidades de los demás.
- El desarrollo y valoración de la noción del concepto de intimidad y la valoración del respeto y cuidado de la intimidad propia de los otros y otras.
- El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas, y valoración y el respeto por los modos de vida diferentes a los propios.
ACTIVIDADES
- El álbum de fotos:
Armar un álbum de fotos con la colaboración de las familias. Se necesitarán aproximadamente 5 fotos de cada niño en distintas etapas de la vida a partir de su nacimiento.
Observar fotos de los niños y guiar la actividad con preguntas: ¿Qué hace el nene o nena en la foto? ¿cómo se desplaza? ¿cómo se alimenta? ¿cómo está vestido?
A partir de las respuestas de los niños elaborar un epígrafe para cada fotografía. Trabajar la actividad en etapas en distintos días.
A partir de la observación realizada, los chicos y las chicas puedan comenzar a reconocer y describir qué cambios experimentaron y qué permaneció similar. Por ejemplo: se siguen alimentando, pero antes recibían la mamadera, la teta, les daban de comer en la boca, y ahora lo hacen solos; manejan los utensilios (cuchara, tenedor) y mastican, porque tienen dientes.
También se puede hablar del crecimiento, resaltando positivamente las características físicas propias y las de los compañeros y compañeras.
- Dibujar la silueta del cuerpo: Contornear la silueta de un compañero/a y luego dibujar sus partes interiores. Esto deja ver cuánta noción tienen o van construyendo sobre el esquema corporal y cuánta de su propio esquema han internalizado. Observar si hacen a la figura humana desnuda o no. Finalizada la actividad observar imágenes con buenas ilustraciones del cuerpo humano y volver a repetir la actividad anterior.
- Invitar a una mamá embarazada: observar la panza, explicar que él bebe se alimenta mediante un cordón que lo conecta con su mamá. Además se pueden mostrar ecografías de diferentes momentos del embarazo. De este modo, pueden apreciar cómo va creciendo el bebé, cómo se van formando las distintas partes del cuerpo. Esta actividad se puede enriquecer con la visita de algunas mamás, tías o personal de la institución que se encuentren en diferentes momentos de gestación; así, los niños y las niñas podrían observar, por ejemplo, las diferencias en “el tamaño de sus panzas”, entre otras actividades posibles. Es relevante tener en cuenta que la información que se brinda en estos casos, NO debe sobrepasar aquello que los/as nenes/as desean saber.
- El abordaje de las cuestiones relacionadas con el nacimiento de un bebé nos da la posibilidad de conocer otras formas de conformación familiar: las familias adoptantes. En caso de que conozcamos a una mamá adoptiva—puede o no ser mamá de algún niño o niña que asista al Jardín—podemos invitarla para que le cuente al grupo cómo fue la llegada de su hijo o hija. Luego se podrá pasar a la lectura y posterior comentario del cuento: Cuéntame otra vez la noche en que nací , de Lee Curtis
- Lectura del cuento “Tomasito”, de Graciela Cabal :
Observar las imágenes del cuento e invitar a los niños y niñas a que describan y cuenten que lo que le sugieren o le hacen sentir esas imágenes.
Conversar : ¿Dónde estará Tomasito? ¿Quiénes habrán elegido su nombre? ¿De dónde debe salir? ¿cómo?
Inventar otras historias sobre bebés, sobre cómo se sienten antes, durante y después de nacer.
- Trabajo con obras de arte: Observar obras de arte donde se puedan observar cuerpos desnudos por ejemplo: “El despertar de la criada” y “Juanito Laguna bañándose”.
Guiar preguntando ¿Cómo aparece la mujer? ¿ qué está haciendo? ¿cómo es el cuerpo de esa mujer?
¿Dónde está Juanito? ¿qué está haciendo?
Pedirles que mencionen todas las partes del cuerpo, sin obviar ninguna. La idea es desmitificar el cuerpo, nombrar sus partes y, en especial, las partes más intimas, llamándolas por su nombre científico y/o académico.
- Trabajo con la canción Me miro en el espejo
Me miro en el espejo,me quiero conocer,saber qué cara tengo,y de qué color la piel. […]Me miro en el espejo,me quiero como soy,qué importa si soy flaco,o petiso y panzón.Así soy yo; así soy yo.Mucho gusto en conocermey encantado de quien soy.Porque así soy yo, así soy yo. […]
Letra: Hugo Midón / Música: Carlos Gianni.
Pedir los niños y las niñas que escuchen de qué trata la canción.
Invitarlos a inventar una canción describiéndose . El o la docente lo puede hacer en primer lugar, para animar a niños y niñas a hacerlo luego. También pueden describirse sin cantar, intentando mencionar adecuadamente las partes de su cuerpo. Poner énfasis en que cada niño y cada niña es “único o única e irrepetible”, que su cuerpo es algo muy valioso que debe ser cuidado y protegido por los adultos, y que ellos y ellas también pueden aprender a cuidarse.
- Resolvemos situaciones:
Trabajar con diferentes situaciones de conflicto ya sea dibujadas o escritas. Presentárselas al grupo para genera un debate. En propuestas de este tipo, la intención es que los niños y las niñas puedan expresar sus inquietudes y puntos de vista. Es decir, que puedan identificar qué sentimientos aparecen y los expresen.
A través de ellas, podemos abordar temas como la expresión de afectos respetando los sentimientos y deseos de los otros y las otras; la resolución de conflictos a través del diálogo, evitando manifestaciones violentas; y la importancia de compartir los juegos sin discriminar por ser varones o mujeres, respetando los gustos de cada uno y cada una.
Ejemplos:
1. En el rincón de las dramatizaciones, dos nenas están cocinando.
2. Un nene se acerca y quiere cocinar.
3. Las nenas no lo dejan. Le dicen que los varones no saben hacerlo.
¿Quién está molesto en esta situación? ¿Cómo sesentirían ustedes si fuesen el nene? ¿Qué harían en esa situación? ¿Qué harían si fueran las nenas de la situación? ¿Quién la pasó bien en esta situación y quién la pasó mal? ¿Están de acuerdo con lo que dicen las nenas? ¿Cómo creen que podría resolverse esta situación de manera más justa?
1. Dos nenes están jugando con una pelota.
2. Dos nenas se acercan y les piden jugar ellas también.
3. Los nenes les dicen que no, que con las mujeres el juego se pone aburrido
¿Quién o quiénes están molestos en esta situación? ¿Qué opinan de lo que dice el nene para justificar que sólo jueguen los varones? ¿Qué piensan ustedes que se podría hacer para decidir quién juega? ¿Creen que hicieron bien las nenas en reclamar jugar? ¿Cómo creen que podría resolverse esta situación de manera más justa?
1. Están entrando a la sala y un nene empuja a otro.
2. Este se da vuelta y empiezan a discutir.
3. El que empujó le pega y el otro se pone a llorar. Una compañera se ríe, burlándose del que llora.
¿Quién está molesto en esta situación? ¿Les parece justo o injusto que se arme una discusión? ¿Por qué les parece que esta discusión terminó en un golpe? ¿Qué opinan de que un compañero o compañera se ría porque un nene o una nena lloran? ¿Cómo se sentirían ustedes en el lugar del nene que empujó? ¿Qué harían ustedes si esto les pasa? ¿Cómo se sentirían si estuvieran en el lugar del nene al que le pegaron?
1. Una nena está parada en la sala.
2. Se acerca un nene y le da un beso.
3. La nena se enoja y se molesta.
¿Qué opinan de que alguien les dé un beso por sorpresa? ¿Qué puede hacer alguien si quiere besar a un compañero o compañera? ¿Qué puede hacer o decir alguien a quien han besado y no le gusta? ¿Podemos hacer algo para que estas situaciones no ocurran? Si ustedes fueran quien tiene ganas de besar a una nena o un nene, ¿qué harían?
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