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El desafío de trabajar la ESI en el Nivel Inicial

¿A qué llamamos sexualidad?
•Es una de las dimensiones constitutivas de la persona.
•Se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores,
actividades, prácticas, roles y relaciones.
•La sexualidad es el resultado de la interacción de factores
•la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

La Educación Sexual Integral en el Jardín de Infantes
•La Educación Sexual Integral constituye un espacio de enseñanza y de aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas de conocimientos.
•La Educación Sexual Integral se ve atravesada por propuestas de carácter lúdico, ya que el juego constituye una actividad espontánea primordial de los niños y las niñas a esta edad.
•Al jugar, los chicos y las chicas van conociendo al otro y, al mismo tiempo, se van conociendo a sí mismos.
•Favorece el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de las y los demás.
•La valoración de las emociones y el respeto por la vida y la integridad de las personas.
•La construcción de normas de convivencia y las relaciones igualitarias entre varones y mujeres.

Puertas de entrada de la Educación Sexual Integral al Jardín de Infantes:

•Los y las docentes convivimos a diario con situaciones de la vida cotidiana del Jardín en las cuales los niños y las niñas expresan inquietudes acerca de la sexualidad y la afectividad.
•El trabajo docente está atravesado por valoraciones y creencias personales, y es importante que las explicitemos para poder brindar respuestas adecuadas
•En nuestra sociedad, la sexualidad es una temática aún tabú, que no todos y todas las docentes se animan a hacer visible en las salas.
¿Desde qué posicionamientos partimos para hablar sobre estos temas con los niños y las niñas?
¿Cuáles son los límites de nuestra intervención?

La mirada de las chicas y los chicos es espontánea e intenta satisfacer la curiosidad sobre su cuerpo y las relaciones que establecen con otras y otros.

Cuando como docentes pensamos en trabajar la Educación Sexual Integral en la sala, se nos plantean algunas preguntas, como las siguientes:

¿Cuándo y de qué modos nos ocupamos de la Educación Sexual Integral?

El desafío es que seamos capaces de realizar una revisión crítica de nuestros supuestos y posicionamientos, para poder construir un espacio sistemático de saberes desde el cual poder desarrollar la capacidad de acompañamiento, reconocimiento, cuidado y escucha atenta de las niñas y los niños.

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